Bruno Taddia

Bruno Taddia

Violín

Italia

Bruno Taddia

Violín

Italia

Su formación musical comienza con clases de violín. Tras graduarse en Violín en el Conservatorio de Música de Génova, prosigue sus estudios de Composición (en el Conservatorio de Música «G. Verdi» de Milán), violín barroco y práctica interpretativa barroca (en el «Civico istituto musicale» de Milán) y canto con el famoso bajo Paolo Montarsolo. También es licenciado con matrícula de honor en Filosofía por la Universidad de Milán.

Después de su debut en el prestigioso Rossini Opera Festival como Don Alvaro en «Il viaggio a Reims» comenzó a colaborar con muchas de las instituciones musicales más importantes del mundo como el Teatro alla Scala, Royal Opera House Covent Garden, Grand Théâtre de Genève, Semperoper Dresden, Deutsche Oper Berlin, Théâtre du Chatelet Paris, Théâtre des Champs Elysées Paris, Theater an der Wien, Teatre del Liceu Barcelona, colaborando con directores como R. Muti, R. Abbado, G. Gelmetti, T. Hengelbrock, J.C. Spinosi, O. Dantone, M. Mariotti y directores como D. Fo, M. Martone, G. B. Corsetti, G. Joosten, E. Sagi, E. Olmi, P.L. Pizzi entre otros.

Durante la temporada 2014/2015 debutó en Oreste Iphigenie en Tauride de Gluck en el Grand Théâtre de Genève, Parmenione (L’Occasione fa il ladro) en su debut en el Théâtre des Champs Elysées, Don Giovanni en el Piccolo Festival de Trieste, Danilo (Die lustige Witwe de Lehar) en el Teatro Carlo Felice de Genua, Don Alfonso en la Opera di Firenze.

Durante la temporada 2013/14 cantó Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro en el Grand Théâtre de Genève, Malatesta en la Ópera de Oviedo-Teatro Campoamor, Macrobio en La pietra del paragone de Rossini en el Théâtre du Chatelet de París. Ciccillo en Il medico dei pazzi (estreno mundial) de G.Battistelli en la Opera Nationale Lorraine Nancy, Des Knaben Wunderhorn con la Neue Philharmonie Lausitzer y Don Checco en la obra maestra Don Checco de N. De Giosa en el Teatro di San Carlo de Nápoles.

Otras apariciones lo ven comprometido en el papel de Mercurio en La Calisto de Cavalli en el Grand Théâtre de Genève, Tiresias en Niobe, Reina de Tebas A. Steffani en la Royal Opera House Covent Garden de Londres y en el Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo (2010). También fue apreciado Fígaro en El barbero de Sevilla de Rossini en el Théâtre du Chatelet de París, obteniendo un gran éxito internacional como Punch en Punch and Judy de Birtwistle en el Grand Théâtre de Ginebra, destacando después como Don Alfonso, Così fan tutte, en el Théâtre du Capitole de Toulouse, y Malatesta en Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Municipal de Santiago de Chile (2011). La temporada de 2012 lo vio como Maximilian / Capitán / Zar Ivan Candide L.Bernstein en el Teatro dell’Opera de Roma, Pasquale en ‘Orlando Paladino’ F.J.Haydn en el Theatre du Chatelet, París, Elviro en Xerxes por GF Handel Festival en el Chateau de Versalles, Eisenstein en Die Fledermaus por J.Stauss jr. en el Teatro Bellini de Catania. Lindo en Tito Manlio de Vivaldi en el Theater an der Wien bajo la batuta de O. Dantone.

Sus experiencias incluyen Conte d’Almaviva, Don Giovanni, Poeta (Turco in Italia) en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, La Gazzetta de Rossini (Don Pomponio) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali (Mamma Agata) en la Semperoper de Dresde; Don Pasquale (Malatesta) bajo la batuta de Riccardo Muti en el Festival de Rávena; L’Equivoco Stravagante (Gamberotto) de Rossini en la Deutsche Oper de Berlín; Gianni Schicchi (papel principal) e Il Parlatore Eterno (papel principal) de Ponchielli en el Teatro della Fortuna de Fano; Teneke (Wicked Okçuoglu) de Vacchi en el Teatro alla Scala de Milán.

Sus interpretaciones combinan una amplia gama de caracateres en el repertorio operístico barroco, clásico y contemporáneo, así como en la música de cámara sinfónica y vocal. Entre sus próximos compromisos: Don Magnifico (La Cenerentola, Rossini) Teatro Massimo di Palermo, Ramiro (L’heure Espagnole, Ravel) Orquesta Sinfónica de Shanghai, Il Marchese di Forlimpopoli (Mirandolina, Martinu) Teatro La Fenice di Venezia, Olivo (Olivo e Pasquale, Donizetti) Teatro Donizetti di Bergamo, Marcello (La Boheme, Puccini) Teatro di San Carlo, Napoli, Schicchi (Gianni Schicchi, Puccini) Opera de Montpellier, Figaro (Il barbiere di Siviglia, Rossini) Grand Theatre de Geneve.