Compañía Irene Rodríguez
Compañía de danza
Cuba
Nacida en La Habana, comenzó a estudiar Danza Española en la Sociedad Cultural Española «Centro Andaluz» de La Habana. A los pocos meses, comienza de expediente, y como «caso excepcional» a tomar clases con la compañía profesional Ballet Español de Cuba, ya que su talento era notable a pesar de ser una niña. En 1993, es admitida en la Academia Nacional de Danzas Españolas patrocinada por esta compañía.
En julio de 1999, tras graduarse como bailarina, pasa de inmediato a profesional en el mismo Ballet Español de Cuba, donde, tras ser evaluada en varias ocasiones, se convierte en Prima ballerina en 2007, así como en Profesora Especializada y Reggiseur de Primer Nivel y Coreógrafa.
Como primera bailarina, profesora, reggiseur y coreógrafa del Ballet Español de Cuba, interpretó con éxito en varias ocasiones todos los papeles protagonistas de las obras presentadas por la compañía, así como papeles solistas en todos los espectáculos de la compañía.
En septiembre de 2001, se desvinculó del Ballet Español de Cuba, creando su propia compañía de danza española.
En Cuba, ha actuado en los principales teatros de la isla, y ha sido entrevistada en numerosos programas de radio y televisión, así como en prensa escrita o digital, tanto en Cuba como en el extranjero. En cuanto a giras internacionales, ha actuado con la compañía Ballet Español de Cuba y también como solista en los más prestigiosos teatros de Barcelona y Granada (España), Andorra, Colombia, Guatemala y México.
Ha trabajado simultáneamente como bailarina, profesora, reggiseur y coreógrafa en la Unidad de Arte y Enseñanza del Ballet Español de Cuba que forma parte de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Ballet. Durante varios años ha impartido clases de danza en México en los cursos de verano de la Academia PROART de Santiago de Querétaro donde también ha fungido como Jurado Calificador.
Como bailarina solista, ha participado en todas las ediciones del Festival Ibérica Contemporánea celebrado en Querétaro (México) donde ha compartido escenario con los más grandes del mundo en este género.
Su trabajo como coreógrafa incluye numerosos números que han sido representados por el Ballet Español de Cuba, así como coreografías que forman parte de obras de teatro presentadas por esta compañía. Entre sus coreografías más recientes se encuentran «Suite del Sombrero de Tres Picos» (Estilo Clásico Español), «Al-Ándalus» (Flamenco) y la obra en dos actos «EMIGRANTES» que muestra varios estilos como danzas afrocubanas, neoclásico y flamenco. No debemos dejar de mencionar que todas han tenido grandes críticas y aceptación del público.
También trabaja como asesora coreográfica y reggiseur del Ballet Nacional de Cuba, concretamente en las últimas coreografías de estilo español de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. En varias ocasiones ha interpretado como bailarina invitada «Preciosa y el Aire», de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, junto a bailarines solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, que formó parte de importantes eventos como la Gala de Clausura del XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana y la Gala por el 80 Aniversario del Debut de Alicia Alonso. También con el Ballet Nacional de Cuba actúa como solista en «Aires de Tradición», del coreógrafo Eduardo Blanco, estrenada en diciembre de 2011.
En julio de 2009 realiza una gira por México como artista invitada de la bailaora española María Juncal con el espectáculo «Tercera Llamada», y en 2010 baila en el Festival Cuna del Flamenco de Granada, España. En enero de 2012 fundó su propia compañía: Compañía Irene Rodríguez, con las mejores críticas desde el principio.
Además de bailarina, se graduó con Diploma de Oro en Arte Teatral (Actuación) en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba (ha actuado varias veces como actriz y tiene un Máster en Estudios Teóricos de la Danza por el mismo Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba.