Juan Carlos Prado

Juan Carlos Prado

Artista

Cuba

Juan Carlos Prado

Artista

Cuba

Egresado de la Escuela Taller de La Habana Melchor Gaspar de Jovellanos en la especialidad de Luthiería (2011-2013) en el marco del proyecto de cooperación Gestión y difusión del Patrimonio Musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia, auspiciado por la Comisión Europea y en el que participaron la ONG Luthiers sans Frontières, la Universidad de Valladolid, la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente y la Société Française de Luth.

Entre sus maestros figuran: Ghaleb Hassan (Francia), Paul Jacobs (Bélgica), Andrés Martínez, jefe del taller de luthiería del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (2011-2016), David Gage (Estados Unidos), Richard Kirstiuk (Canadá), Sandrine Boget (Francia), Didier Jarny (Francia), Pierre Oliver (Bélgica), Arthur Fremont (Inglaterra). Con su primer maestro Ghaleb Hassan (Francia) construyó su primer instrumento solo, una viola. Se perfeccionó en arquetería con Jean Pascal Nehr (Francia).

Desde 2016 ocupa el cargo de jefe y maestro del taller de luthiería del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiadorde la Ciudad de La Habana. Su trabajo se centra en reparaciones, montajes, restauración, construcción de instrumentos de la familia del violín, terminación y acabado de barnices, encerdado de arcos, retoques de color, actividades dirigidas fundamentalmente a suplir las necesidades de escuelas de música y agrupaciones orquestales.

A partir de 2014 se inició como maestro, dándole formación en el oficio de la luthiería a estudiantes de diferentes provincias del país dentro del marco del proyecto de cooperación Nuestro patrimonio, nuestro futuro –el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre 2017 y 2018 ha completado con sus estudiantes la construcción de un violoncello modelo De Munck (1730), primera experiencia de su tipo en Cuba.